Sería Atul Khosla, director de operaciones del circuito LIV Golf, respaldado por Arabia Saudita.
Khosla, de 43 años, dejó su trabajo con los Tampa Bay Buccaneers para unirse a las LIV Golf Series en enero de 2022. Es un veterano de los negocios deportivos; antes de sus cinco años con los Buccaneers, pasó seis años como director de operaciones del Chicago Fire Soccer Club y cinco años con Alli Sports, que forma parte de NBC Sports Group.
Khosla fue visto como una de las voces de la razón dentro de LIV, dicen las fuentes a Golf Digest. En contra de las críticas de que LIV Golf no era más que un truco publicitario para mejorar la reputación de Arabia Saudita, que financia la entidad de golf a través de su Fondo de Inversión Pública, Khosla insistió en que los objetivos de la organización estaban relacionados con los negocios.
“Si observa la cartera de inversiones de nuestro inversor principal, PIF, han invertido en todo el mundo en empresas increíblemente grandes que creen que serán rentables”, dijo Khosla a Golf Digest este verano. “Su visión de esto no es diferente. Esa es la expectativa que tenemos de nuestra junta.
“Como cualquier otra startup, ¿tenemos costos iniciales para hacer despegar el producto? Sí. Y no es diferente a la tasa de consumo que puede tener un Uber o cualquier otra tecnología de inicio para hacer despegar el producto con la visión de interrumpir el espacio. Somos afortunados, por supuesto, de tener una institución que tiene la paciencia para poder pasar por esto metódicamente y de la manera correcta”.
El informe llega una semana después de que el NYT descubriera una propuesta elaborada por una firma de consultoría externa que establecía suposiciones fantásticas y poco realistas, necesarias para que LIV Golf lograra el éxito financiero.
Un plan para 2021 llamado "Proyecto Wedge" de la firma McKinsey & Company describió una serie de escenarios para la empresa de golf profesional de Arabia Saudita que finalmente se lanzó en junio de 2022.
Según el Times, los documentos revelaron que los puntos de referencia para el éxito la "necesidad de firmar cada uno de los 12 mejores golfistas del mundo, atraer patrocinadores para un producto no probado y conseguir acuerdos televisivos para un deporte con una audiencia decreciente, todo sin represalias significativas del PGA Tour que sería un saqueo”.
LIV Golf ha estado muy por debajo de esos ambiciosos esfuerzos, al no lograr en su temporada inaugural un acuerdo de televisión o patrocinadores, y el PGA Tour ha suspendido a cualquiera de sus miembros que se han pasado a LIV, lo que ha llevado a una demanda entre las dos entidades.
No está claro qué constituía un "mejor golfista", ya que McKinsey incluyó tanto a Sergio García como a Henrik Stenson en esta categoría, jugadores que, si bien lograron éxitos en el pasado, habían superado con creces sus mejores momentos de juego. De los 12 jugadores enumerados, que incluían a Rory McIlroy y Tiger Woods, solo García, Stenson, Phil Mickelson y Dustin Johnson han firmado con LIV Golf.
Khosla no es la primera persona en dejar LIV Golf. En mayo, Sean Bratches, quien era el director comercial, renunció solo ocho días después del controvertido comentario de Greg Norman sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
Además, incluso el propio Norman estaba listo para el despido según un informe en The Telegraph (se abre en una nueva pestaña) que afirmaba que el ex director ejecutivo de TaylorMade, Mark King , estaba siendo seleccionado para el puesto de director ejecutivo de LIV Golf. Sin embargo, estas afirmaciones eran "evidentemente falsas" según el director gerente Majed Al-Sorour.
Un pequeño inconveniente es que LIV Golf actualmente no tiene un acuerdo de transmisión ni puntos en el ranking mundial, lo que hace que algunos de sus grandes nombres, Dustin Johnson, Bryson DeChambeau y Brooks Koepka, caigan en el ranking mundial.
Como no está claro cuándo LIV asegurará los puntos OWGR, Norman ha criticado regularmente el sistema, y el australiano afirma que "no tiene sentido" y que "solo porque tiene un punto de vista negativo y es uno de los los miembros votantes de una organización independiente, que odias a LIV y votas en contra... Madura".
La segunda temporada de LIV Golf se lanzará en 2023 con un calendario de 14 eventos que repartirá $405 millones en premios.